¿Quién diseño la bandera LGTB?

Miles de ciudades de todo el planeta han celebrado el pasado 28 de junio el Día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Una jornada para reivindicar la igualdad y la normalización de algo que muchos insisten en estigmatizar y que incluso ha costado la vida de muchas personas. Por este motivo, el lema de este año ‘Nos manifestamos por quienes no pueden’ hará hondear aún más si cabe esa bandera multicolor, símbolo por excelencia de la celebración.

Pero, ¿quién diseñó la bandera arco iris?. Se trata de Gilbert Baker (Chanute, Kansas, 21 de junio de 1951), un artista y activista que quiso impregnar en su diseño la diversidad del colectivo para ofrecer la idea de libertad. La bandera, que ondeó por primera vez en el orgullo de San Francisco el 25 de junio de 1978, está compuesta de colores cargados de significados.

El rosa de la sexualidad, el rojo de la vida, el naranja de la salud, el amarillo de la luz del Sol, el verde de la naturaleza, el turquesa de la magia y el arte, el azul de la serenidad y el violeta del espíritu.

Es sin duda un icono mundial y por ello en 2003 y para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la bandera LGTB, Baker creó una bandera arcoíris de dos kilómetros que recorría Cayo Hueso desde el Golfo de México hasta el océano Atlántico. Después de las celebraciones, envió diferentes secciones de la bandera a más de cien ciudades de todo el mundo.

Con el paso del tiempo y debido a varios factores, la bandera original tuvo que ser modificada hasta configurar el actual emblema de seis colores. Debido a la falta de color rosa en las fábricas, este fue el primer color que desapareció, curiosamente el de la sexualidad. Posteriormente, la falta de contraste entre los colores centrales remodeló la bandera hasta la que ha llegado hasta nuestros días.

Por su parte, la bandera del orgullo bisexual fue diseñada por Michael Page para representar a la comunidad bisexual. Apareció por primera vez en 1998 dando respuesta a otros símbolos que se usaban en el momento, como los triángulos y azul sobrepuestos, que no servían como bandera o bien eran marcas registradas.

bandera_bisexual

En sus franjas el color magenta superior representa la orientación homosexual y la inferior de color azul representa la orientación la heterosexual. La linea del espacio central, de color lavanda, representa la combinación de ambas orientaciones.

Desde entonces ambas banderas son los emblema más significativo de estos colectivos y de todos aquellos que quieren apoyar de una otra manera la libertad sexual de las personas. Establecimientos, negocios, asociaciones e incluso partidos políticos la han usado para hacer gala de que el amor y los gustos sexuales nada tienen que ver con las normas establecidas.

Visto en: audaciacomunicacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *