Tendencias e innovación en eventos para el curso 2017/2018

Nuestras apuestas a tendencias del año para eventos son:

1. Innovación en pantallas
2. Datos en tiempo real
3. Beacons
4. Apps para eventos
5. Streaming vía Redes Sociales
6. Realidad Virtual y Mixta
7. Vídeos 360
8. Micromapping
9. Holografías
10. Innovación en soportes físicos
11. Sostenibilidad

1. Innovación en pantallas

La evolución de las pantallas avanza a pasos agigantados. No hay semana que no aparezca un nuevo formato o tecnología aplicada a las mismas.

Desde pantallas flexibles y adaptables, hasta pantallas LED transparentes, pasando por pantallas a doble cara.

Y por si todo esto fuera poco, el pasado agosto, de la mano de Coca-Cola, se estrenó la impresionante pantalla 3D Robótica en Times Square, Nueva York. ¿Quién da más?

 

2. Datos en tiempo real

Sin duda una de las tendencias con más tirón.

Y es que, conocer en vivo datos como dónde está el público de tu feria, qué perfil de usuario está interactuando, o el estado de ánimo con el que las personas pasan por tu stand, por ejemplo, te permite como organizador reaccionar en tiempo real acorde a las circunstancias.

De esta manera puedes sacar partido y ofrecer al usuario una experiencia aún más personalizada o solucionar incidencias de manera inmediata.

Esta información puede ser obtenida mediante muchas tecnologías: aplicaciones, cámaras con medidores biométricos, geolocalización, chips RFID…

Lo importante para elegir la tecnología adecuada es tener claro el uso que queremos dar a los datos que obtendremos, respetando siempre el derecho de privacidad de los asistentes.

 

3. Beacons

Y hablando de experiencia personalizada, es momento de hablar de los beacons. Tal vez penséis: “pero si llevan 5 años llegando”. Y tenéis razón. Pero están surgiendo novedades que nos hacen tener esperanzas en que en el 2018 se convertirá en una de las principales tendencias tecnológicas en los eventos.

Nuevas evoluciones incrementando la compatibilidad con los dispositivos están logrando que su implantación sea más sencilla e intuitiva, tanto para el organizador de eventos como para el asistente.

 

4. Apps para eventos

Y tras una tecnología que aún está por explotar, otra que claramente ya lo ha hecho. Y es que las apps para eventos se han destapado como una de las herramientas más útiles.

Su rendimiento ya ha sido comprobada para informar en tiempo real al usuario. Ahora los esfuerzos se centran en ofrecer una experiencia más personalizada segmentando por tipología de usuario.

También se está trabajando en aumentar la capacidad de interacción de las mismas, por ejemplo, con los propios beacons.

 

5. Streaming en RRSS

El streaming no es algo nuevo, pero la irrupción de Facebook Live el año pasado ha terminado de popularizar esta técnica.

Lo que inició Periscope lo ha perfeccionado Facebook, y ya no se requieren ni conocimientos audiovisuales ni aplicaciones extra para transmitir en vivo lo que sucede en tu evento.

No solo facilita el trabajo al organizador del evento si no que dota y empodera a los propios usuarios y asistentes para emitir donde sea y cuando sea, llegando a seguidores de la marca que no han podido asistir en vivo al evento todo lo que acontece en el evento.

Además permite la respuesta directa e instantánea de usuarios, lo que alimenta los datos y feedback del evento.

 

6. Realidad Virtual y Mixta

 

En el último año, la industria tecnológica ha realizado muchos esfuerzos por potenciar y perfeccionar la Realidad Virtual. Sin embargo, parece que para ofrecer una experiencia plena aún le queda algo de recorrido. Aún resulta una tecnología algo cara y que requiere de potentes ordenadores para ofrecer lo mejor de sí.

Tal vez por ello llega la Realidad Mixta, que combina la Realidad Aumentada con la Virtual. Mientras que el fuerte de la AR era la capacidad de interacción del usuario, la de la VR es la inmersión. Con la realidad Mixta se dota a la VR de una mayor capacidad de interacción.
La Realidad Mixta es mucho más precisa que la aumentada y permite una mayor interacción lo que la hace especialmente útil en la organización de eventos.

 

7. Vídeos 360

A la tecnología de la Realidad Virtual va unida la de los vídeos en 360, que se está abaratando enormemente. Cada vez son más las marcas que sacan a la venta cámaras 360, lo que provoca una reducción de los precios.

Si además lo juntamos a la retransmisión en vivo de Facebook Live el resultado nos permiten sumergir en tiempo real y de manera total al usuario en nuestro evento.

Este tipo de interacciones generan gran engagement con los usuarios y nos hace más cercanos a ellos.

 

 

8. Micro mappings

Siguiendo la línea de la personalización, un concepto  que ha evolucionado recientemente es el de los mappings de pequeñas dimensiones proyectadas, por ejemplo, en mesas de comensales, pupitres individuales, etc.

El resultado es espectacular y proporciona una experiencia mucho más personalizada a la de los mappings de gran formato.

 

9. Holografías

 

La holografía es otra tecnología que está avanzando y mejorando muy rápido. Sin duda, se trata una manera impactante de presentar bien un producto sin tenerlo de manera física, bien de traer desde el otro lado del mundo, y de manera casi presencial, un presentador o ponente.

Además, a la holografía se la puede dotar de diferentes animaciones, lo que sumado a un diseño en 3D permite al asistente no perder ningún detalle, lo mire desde el ángulo que lo mire.

 

10. Innovadoras soportes de exposición

 

La tecnología no se reduce a lo digital. Los materiales físicos evolucionan, reducen pesos, costes e impacto ambiental. También ganan en flexibilidad, lo que permite salir de los formatos clásicos y jugar con formas mucho más originales.

Jugar con formatos innovadores permite ser mas creativos visualmente y jugar en mayor medida con los conceptos que menejemos en el evento, llamando así la atención de los asistentes.

 

11. Sostenibilidad

 

Hoy por hoy, la sostenibilidad en los eventos es un must. Ya no es cuestión de tendencias, es una cuestión de responsabilidad. Hay que cambiar definitivamente la manera de pensar los eventos y no podemos permitir que se derrochen recursos.

Espacios sostenibles con un uso responsable de los recursos, caterings bien calculados y saludables, materiales reciclados… digitalización de la información… las posibilidades son múltiples y la creatividad también debe aplicarse en este sentido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *