Yasunari Kawataba y el dolor.

Esta semana os traemos un libro que aunque en apariencia no parezca tener nada que ver con la nueva tendencia iniciada, la esencia es la misma, el dolor.

Dicen que desde el dolor más profundo, se perfila la creatividad para inventar las historias más bellas. La pluma del Premio Nobel de Literatura Yasunari Kawabata lo sabía bien. La editorial Seix Barral publica próximamente La Bailarina de Izu, una turbulenta autobiografía centrada en los años de juventud del escritor. Un libro repleto de historias y cuentos entre los que destaca “Diario de mi decimosexto año”, donde los fantasmas de la memoria se manifiestan para recordar a Kawabata la inminente muerte de su abuelo muchos años después de que hubiera ocurrido. Las vivencias más dolorosas a raíz de la pérdida de los parientes más cercanos, inspiran al autor, que consigue crear paisajes metafóricos llenos de belleza. Además de las historias, también podrás encontrar pequeñas miniaturas evocadoras de carácter lírico e impresionista, que él propio autor bautizó como Historias de la palma de la mano. En estas imágenes, el autor recrea estampas urbanas del Japón previo a la Segunda guerra mundial o algunas fábulas modernas sobre el amor, el deseo y el sexo.

YASUNARI KAWABATA

Osaka, 1899. A los tres años se quedó huérfano y, quizá por esto, adoptó la soledad como compañera permanente. Fue cineasta en sus años más jóvenes y leía clásicos y vanguardias europeas vorazmente. Con más de doce mil páginas escritas de novelas, cuentos y artículos, es uno de los escritores japoneses más reconocidos dentro y fuera de su país. En 1968, recibió el Premio Nobel de Literatura. La Bailarina de Izu, El Maestro de Go, Lo bello y lo triste, Mil Grullas, País de Nieve o El rumor de la montaña son algunas de sus obras más conocidas, eternamente marcadas por la soledad y el erotismo. Kawabata dejó el mundo por voluntad propia a los setenta y dos años.

(visto en tenmag)
kawabata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *