Un café con… María Griñó

  1. ¿Cómo empezó Maria Griñó su aventura en el arte?

Es bastante largo de explicar. Resumiendo te diré, que se dieron unas circunstancias muy especiales en mi vida que fueron las que me influyeron para que empezara con la pintura. Esto sucedía en 2007, y en 2008 ya estaba exponiendo en algunas galerías de arte, lo que ocasionó que esta actividad, que había empezado como un hobby, unos meses antes, se convirtiera en algo profesional.

  1. Su estilo tan personal y reconocible, ¿viene inspirado por algo? ¿por qué la mujer? ¿qué simboliza?

En el momento en que empecé a pintar, tenía muy claro que si quería llegar a destacar en este campo tenía que diferenciarme del resto: ‘para hacer lo que hacen los demás, ya están los demás’. Por ello, empecé intentando buscar formas que pudieran ser reconocibles y generarme un estilo personal. Tal como avanzaba, iba viendo que todos los años en que me había dedicado al diseño gráfico, quedaban reflejados en la manera de realizar mis obras. También descubrí, un par de años después, que mi obra era prácticamente autobiográfica. Los más de 25 años trabajando en empresas privadas donde los comportamientos machistas eran habituales y donde no podía decir todo lo que pensaba, hacía que la mayoría de mis ideas quedaran en mi cabeza por indicaciones de un jefe (hombre) y, eso, se reflejaba en las bocas pequeñas de mis mujeres y en los cabellos enmarañados, tan llenos de grafismos que simbolizan todo aquello que queda en sus cabezas, pero no llegan a decir.

  1. ¿Hay alguna obra que sea para usted más importante que las demás? ¿por qué?

Tengo varias obras que ocupan un lugar relevante. Son obras que en el momento de hacerlas supusieron un avance, un cambio o una evolución en mi obra.

  1. ¿Cómo influyó su padre en su obra?

Muchísimo. Aunque yo empecé a pintar tras su fallecimiento, todos los años siguiendo su trabajo dejaron una huella que sigue formando parte de mis obras y de mi manera de actuar.

  1. ¿Qué técnicas artísticas son las más utilizadas por usted a la hora de realizar una obra?

Utilizo acrílicos para pintar sobre lienzo o madera. En ocasiones mezclo esta técnica con tintas para crear diferentes efectos. Para pintar sobre papel o cartón, me sirvo de: acuarelas, grafito, sanguina, carboncillo, tinta…. todo lo que me pueda ayudar a conseguir el acabado que quiero.

En cambio, cuando ilustro un cuento, el trabajo empieza siendo manual y acaba de forma digital, en el ordenador.

  1. Sabemos de su versatilidad en cuanto a trabajos, desde cartelería, ilustración infantil, diseño de etiquetas para vino, etc. ¿Hay algo que le quede por probar?¿alguna espinita por quitar?

Todavía me quedan muchas cosas por probar. Me gustaría hacer algunos diseños para el campo textil y de papelería. Aunque he probado en casi todo lo que me gustaba, siempre me ha quedado la espinita de haber dibujado una historieta de cómic como “dios manda”. Dibujé algunas historias de cómic cuando era joven pero nunca fui bastante buena en ese campo como para pensar en dedicarme a ello de manera profesional.

  1. ¿Dónde podemos ver su obra actualmente?

Actualmente tengo obras en la Galería Ana Rubio de Oropesa del Mar, para la exposición de este verano (Julio y Agosto), tengo obras en la galería Carré d´artistes en Aix-Provence (Francia) y también se pueden ver obras mías en: Feel and Flow (Madrid) y Tenda d´art Porcar, Enquadres, Imagenarte y Luis Edo en Castellón. También podéis seguir mi trabajo a través de las redes sociales:

web: www.mariagrinyo.es

facebook: María Griñó https://www.facebook.com/mariagrinyo

instagram: mariagrinyo

https://www.instagram.com/mariagrinyo/?hl=es

otros: www.virtualgallery.com/galleries/maria_grino_a11119

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *