Un café con… Carmela Tello

Entrevistamos a la recientemente galardonada, Carmela Tello, para la última edición de la revista Trendef

Hemos tenido el grandísimo placer de tomarnos un café con Carmela Tello, ceramista castellonense con una larga trayectoria, que nos ha conquistado tanto por su obra como por su persona. Gracias por tu colaboración y te deseamos la mejor de las suertes en todos tus proyectos.

P.- Como castellonense, ¿qué se siente al recibir el premio ‘Ciutat de Castelló?

R. Recibir un premio siempre es una motivación para seguir adelante. Cuando además es el que otorga tu ciudad, aún lo aprecias más.

Como es un premio que tenía ganas de ganar por ser de Castellón, ya había optado anteriormente, quedando entre los finalistas en varias ocasiones. O sea que he sentido una gran alegría.

P. No ha sido su primer premio, ya que anteriormente han habido otros, ¿cuál ha sido el galardón más significativo?

R. Sin duda alguna éste. Estamos en la tierra de la cerámica, es un concurso para ceramistas, es mi ciudad y ganarlo ha sido una gran satisfacción.
Por las mismas razones, también he valorado mucho el premio de la Diputación de Castellón de escultura cerámica del 2018, que también he ganado.

Por otro lado, gané el concurso de instalaciones en CERCO 2016, en Zaragoza, que supuso un reto por el gran formato de mi obra “VAIVÉN, que incluía 1.278 botellas de vino y 113 piezas cerámicas. Fue una gran experiencia.

P. Cuando la lejanía me pareció cercana’, así has bautizado tu obra. ¿Responde a algún aspecto o etapa de tu vida reciente? ¿Por qué ese nombre?

R. Pues tiene un doble significado. Por un lado cuando estaba realizando la obra, tenía la posibilidad de mirar a la lejanía, mientras que mi trabajo lo tenía entre mis manos.

Por otro, en esta etapa de la vida tengo a muchos seres queridos muy lejos, pero a la vez estamos en contacto permanente, lo cual nos acerca en el día a día.
Eso se ve representado por las líneas paralelas y largas que suben hacia la lejanía, pero que acaban todas en un punto, en el más alto y por tanto más cercano a mí. La irregularidad y la profundidad de las formas, acentúan esa sensación de lejanía y a la vez proximidad.

P.-El jurado ha calificado la obra de “original” y de “impactante belleza”. ¿Añadiría algo más?

R. Ha sido muy grato para mí que hayan dicho esto de la obra.

Era el comienzo de una nueva línea de trabajo, por tanto la he realizado con mucho cariño. Además he necesitado paciencia y mucha concentración, y el resultado ha sido precisamente lo que esperaba.
Me alegró mucho conocer estos comentarios porque además el jurado era muy cualificado y por tanto valoro mucho estas opiniones.

P. – ¿Cuándo y cómo empezó tu carrera como ceramista?

R. Tuve que dejar mi trabajo de formación científica cuando por motivos familiares nos fuimos a vivir a Francia varios años.

Cuando regresamos, necesitaba dar un giro a mi carrera, y me matriculé en el ciclo de cerámica de la “Escola d’Art y Diseny” de Castellón. Descubrí que la cerámica era para mí una pasión y desde entonces no he dejado de trabajar con el barro. De esto hace ya 15 años, y espero seguir disfrutando muchos más

P.- ¿Qué materiales sueles utilizar en tus obras?

R.Trabajo con dos materiales principalmente, gres y porcelana. Por tanto cuezo a alta temperatura.
Y como muchas veces utilizo moldes, también uso porcelana de colada, que en muchas ocasiones coloreo con pigmentos obteniendo los objetos ya coloreados. Por supuesto no hay que olvidar la importancia de los esmaltes, que son los que dan el toque final a las piezas.

Por otro lado como me gusta hacer instalaciones cerámicas, combino este material con otros procedentes de reciclado como varillas de hierro, alambres, botellas de vidrio, telas, ramas…

Pero soy muy versátil, y también hago joyería, colgantes de porcelanas coloreadas, cerámica utilitaria, elementos decorativos, trofeos…

P. – ¿Ya hay nuevos proyectos en mente?
R. En estos momentos estoy investigando para realizar dos obras diferentes para dos concursos. Porque antes de realizar un proyecto, siempre hay un trabajo de preparación.

Busco qué técnica de trabajo va a ser la adecuada para mis piezas, que tipo de gres o material va a ser mejor, cual es el tamaño en el que la pieza va a funcionar visualmente, que acabado va a realzarla, como presentarla para darle más valor, y un sinfín de cosas pequeñas que hacen que al final el resultado sea el que yo espero.

¡Ya veréis el resultado cuando las acabe!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *