Las tendencias cerámicas para 2018 y 2019

Las tendencias cerámicas para 2018 y 2019

Siguen el camino que abrieron durante las ferias del año pasado: productos llenos de riesgo donde el color y la decoración vuelven a tener cabida. Por un lado destacan todos los productos, ya sea de pequeño o de gran formato donde la materia es la protagonista: mármoles, granitos, grandes piedras veteadas, jaspeados… Es un buen momento para los materiales en crudo y también pulidos que se afianzan gracias al crecimiento del sector de encimeras y proyectos. Por otro lado, la cerámica continua ganando terreno como elemento de diseño protagonista del interiorismo a través de baldosas que se alinean con las últimas tendencias decorativas. El estilo midcentury o el new art déco que han sido protagonistas en las últimas tendencias de diseño en Europa encuentran sus respuestas cerámicas en las últimas tendencias.

 

Light Marbled

La tendencia Light Marbled se caracteriza por una serie de superficies moteadas y con sutiles vetas que le confieren un matiz claramente matérico donde el producto se convierte en hilo argumental del espacio. Como reacción al minimalismo de los últimos años, vemos como estas superficies repletas de elementos, lejos de esconder el producto, lo exponen, destacando su materialidad. Revestimientos, textiles de hogar, alfombras… se convierten en recubrimientos llenos de vida y con una inspiración claramente natural, destacando por encima de todos los materiales las piedras como elemento de inspiración. Respecto a temporadas pasadas, destaca una reducción considerable de los fragmentos dentro de la superficie, con el efecto jaspeado y puntillista como destacado de la tendencia.

 

 

 

Tile Deco

Influido por las últimas tendencias en el sector del interiorismo, destaca una línea de producto para el hábitat donde la decoración se convierte en tema central. La tendencias Tile Déco vuelve la vista atrás para rescatar con una mirada renovada algunos clásicos de décadas anteriores. Sin duda el componente ornamental de los interiores y de los productos que lo pueblan ganan una importancia capital. Destacan con especial relevancia la recuperación del art noveau y art déco de los años 20 y 30, pero también el movimiento arts & crafts inglés. Marquetería de madera y mármol, metales, cristal, elementos orgánicos y geométricos con inspiraciones exóticas, son algunos de los elementos de diseño destacados.

 

 

Dark & Watercolor

Degradados, efectos sombras y acuarelados en las superficies para generar espacios con aire decadente, añejo, pero muy sofisticado. La tendencia Dark & Watercolors es especialmente interesante dentro del canal contract y explora la dimensión teatral de la cerámica. Productos de gran formato que funcionan a modo de juegos visuales donde se confunde figura y fondo, sombras y reflejos. Los colores predominantes son los tonos neutros, grises y negros, que se combinan con blancos y tonos fríos de azul que persiguen crear ambientes oníricos.

 

 

  • Extracto del informe de tendencias cerámicas 18/19 de Cevisama.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *