Gimnasio Municipal Salamanca / Carreño Sartori Arquitectos

Gimnasio Municipal Salamanca / Carreño Sartori Arquitectos

Gimnasio Municipal Salamanca: La obra se construyó en un largo periodo de tiempo, debido a la quiebra de la empresa que inició los trabajos, comenzados en 2009. El proyecto es de 2007 y la construcción fue terminada en 2016. Esta distancia  de 9 años permitió ciertos cambios basados en observaciones y oportunidades que se dieron en el lugar; las ideas iniciales siguieron en juego y modificaron la obra.

© Marcos Mendizabal
LUGAR DE SUELOS PRIVADOS
El proyecto fue pensado desde el lugar, a partir de las condiciones propias de un sitio urbano a pie de monte, donde se emplaza un edificio de uso público que recibe a 2.000 espectadores. 
© Marcos Mendizabal
 
Section + Floor Plan
Section + Floor Plan 
© Marcos Mendizabal
El terreno, con un gimnasio existente precario, era vecino a una cancha de futbol y a una antigua piscina en desuso. Estos lotes se usaban a la manera de recintos independientes y privados, con cierros opacos; fragmentando el suelo y sin continuidad de recorridos. Los tres programas llegaban con muy poca holgura a los muros de bordes, quedando éstas partes de los sitios como retazos abandonados. 
© Marcos Mendizabal
PROYECTO DE SUELO PÚBLICO
Los tres lotes pertenecían al municipio, por lo que la reunión de éstos–eliminando los cerramientos-, se entendió como una oportunidad arquitectónica, presentando al concurso público una propuesta de explanada deportiva conjunta, en que el cuerpo del nuevo gimnasio remplaza a los muros perimetrales y activa el uso de los bordes entre terrenos -con distintos programas, recorridos y accesos-, por sus cuatro caras. 
© Marcos Mendizabal
La fachada sur enfrenta a la ciudad y en ésta se propone el acceso principal, de uso eventual. En la fachada norte –de luz directa- se incorporan accesos y usos cotidianos, relacionados al gimnasio de máquinas, cafetería y oficinas administrativas. Al oriente se acompaña la vereda pública con una rampa de acceso a la gradería norte y al poniente se ubican escapes de seguridad y programas complementarios a la cancha de futbol vecina: caseta de periodistas y camarines compartidos.
La propuesta de suelo es abierta a las veredas peatonales, incorporando al recorrido y uso público los lotes originalmente cerrados.  
© Marcos Mendizabal
CIELO PÚBLICO
El espacio resultante bajo las gradas es difícil de resolver, por una parte hay un problema estructural y  por otra una geometría difícil de usar, en la mayoría de los casos que estudiamos primaba la presencia de elementos estructurales por sobre la claridad del espacio.  
© Marcos Mendizabal
Con el acceso principal al sur y sin disponibilidad de terreno anterior al edificio, el plano oblicuo bajo las gradas cobra valor. Se decide disminuir los apoyos al mínimo y eliminar los cerramientos verticales, resultando un vacío que sirve de antesala para una masa de gente considerable. Este gran alero, da sombra y protege de la lluvia, abierto a las brisas ascendentes del borde de ladera. 
Elevations
Elevations
Con la obra avanzada, y este cielo público ya levantado, el municipio acogió la idea de remplazar la antigua piscina por una explanada de 40×40 mts., incorporando una nueva plaza para el sistema peatonal urbano. 
© Marcos Mendizabal
LUZ INTERIOR CONTROLADA / DESCALCE DE LOS PLANOS
Se busca una luz interior controlada e indirecta, que permita tanto la práctica deportiva como la realización de reuniones y eventos públicos. Esta luz se logra con una envolvente superior de madera–montada sobre el hormigón de las gradas-, que se ordena en un juego de espacios intersticiales, resultantes de planos plegados, a la manera de un avión de papel.  
© Marcos Mendizabal
 
Section
Section 
© Marcos Mendizabal
Esta serie de planos se dispone en relación al recorrido solar y a los programas relacionados, partiendo desde la arista alta del acceso principal. El cuerpo levantado del edificio tiene una geometría facetada, que se relaciona a los suelos horizontales -incluida la cancha de madera interior- e inclinados con que se inserta la obra a la continuidad urbana. 
© Marcos Mendizabal
ESTRUCTURA Y TRASLADO DE FUERZAS
El proyecto no sigue el óptimo estructural –de transmisión de fuerzas directamente al suelo-, pero consigue una cierta lógica, sistematizando la transmisión de las fuerzas por los distintos descalces entre elementos resistentes. Esos traslados de fuerzas -de la madera al metal y del metal al hormigón-, finalmente bajan hasta el suelo, para apoyarse en los elementos de fundación.

Cortesía de Carreño Sartori Arquitectos

Cortesía de Carreño Sartori Arquitectos / Fotos de © Marcos Mendizabal

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